¿Te han despedido o crees que te pueden despedir? 

CONOCE TUS DERECHOS

 

Actualmente, existen muchas personas que se sienten desamparadas ante el abuso de muchos empresarios. Hoy os informaremos de algunos “trucos” para salvaguardar vuestros derechos como trabajadores.

 

Lo primero  y fundamental es saber si se debe firmar o no el finiquito ante un despido y cómo hacerlo. Si no se está completamente seguro de que la cuantía del finiquito y la indemnización que la empresa ofrece al trabajador es la correcta, es aconsejable siempre escribir con letra clara la frase "NO CONFORME" junto a la firma, así tendrá valor de un simple “recibí”, reservándonos nuestro derecho a interponer una posible reclamación judicial.

 

La firma del finiquito sin escribir “NO CONFORME” junto a ella no impide que posteriormente pueda interponerse reclamación judicial, pero sí dificulta la posibilidad de reclamar una indemnización superior a la ya firmada.

 

Es muy importante saber que hay un plazo de 20 días laborales a partir del día siguiente al despido (20 días excluyendo fines de semana y festivos) para interponer demanda judicial por despido.

 

Además, existe un paso previo a la demanda judicial sin el cual no podremos interponer demanda por despido que es LA CONCILIACIÓN. Se trata de un intento amistoso de resolver el conflicto ante un organismo público denominado CMAC ( Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Una vez interpuesta la PAPELETA DE CONCILIACIÓN se paraliza el plazo de 20 días y, en caso de alcanzar acuerdo con la empresa, finalizará así el proceso. Si por el contrario, no se llega a ningún acuerdo con la empresa, el plazo de 20 días para interponer la demanda judicial se reanudara, debiendo presentar la demanda dentro de los días restantes que queden del plazo.

 

 

Ejemplo: Si nos despiden el día 2 de febrero tendremos de plazo para interponer la demanda hasta el 28 de febrero (20 días sin contar fines de semana). Si presentamos la papeleta de conciliación el dia 27 de febrero y no se alcanza ningún acuerdo con la empresa, tendríamos solo un día para interponer la demanda judicial, ya que el plazo se reanuda desde donde se quedo.

 

Por otro lado, es crucial saber que en los conflictos entre trabajadores y empresas (Conflictos Laborales) el trabajador no tiene que pagar costas judiciales ni tasas de ningún tipo, independientemente de si pierde o gana la reclamación. De hecho, tan siquiera es obligatorio ir acompañado de abogado, es decir, el trabajador puede defenderse él mismo sí conoce a fondo sus derechos y sabe exponerlos correctamente. Sin embargo, en este punto hay que ser muy cuidadoso ya que la empresa contará con un profesional especializado en el asunto, por lo que se aconseja siempre acudir con un abogado experto en la materia.

 

En ROMA ABOGADOS, ofrecemos diversas facilidades de pago, entre las que se encuentra el cobro de un porcentaje de la cantidad obtenida en la reclamación. ¡SOLO COBRAMOS SI GANAMOS!

No dudes en contactar con nosotros para una primera cita gratuita con un abogado especialista en Derecho Laboral.

 

 

Tel.       952 88 13 78

Email:   info@romaabogados.org 

www.romaabogados.org